William Carey nació en Paulerspury (Inglaterra) el 17 de agosto de 1761. Desde muy pequeño le encantaba leer. Sus padres se encargaron de que tuviera una buena educación, a pesar de que no tenían mucho dinero. A los 14 años aprendió el oficio de zapatero. Su familia pertenecía a la iglesia anglicana de Inglaterra. Asistía a los oficios, pero su corazón aun no pertenecía a Cristo. A los 17 años aproximadamente, sufrió una crisis espiritual. Tenía un compañero de trabajo, quien le invito a una iglesia no anglicana. Fue allí donde escucho el mensaje de salvación y entregó su vida a Cristo. Comenzó a congregarse en esta iglesia, que pertenecía a las llamadas iglesias inconformistas o disidentes. Amaba leer y estudiar. Tenía mucha facilidad para aprender idiomas. Fue así como aprendió: latín, griego, hebreo, francés, danés e italiano.
Su mayor preocupación era cómo evangelizar a personas que vivieran en lugares donde no conocieran el cristianismo. Fue pasando el tiempo y contrajo matrimonio. Tuvo hijos e hijas, seguía trabajando en su zapatería y también colaboraba en la iglesia predicando, pero su corazón no estaba tranquilo.
En ese tiempo no había agencias misioneras, ni siquiera interés en el tema de las misiones. Sin embargo él no descansó hasta lograr concientizar a sus pares de la necesidad de salir a predicar el evangelio a las naciones. Y fue así como el 2 de octubre de 1792 funda junto a doce siervos más, la Sociedad Misionera Bautista.
Decidieron que el primer país a evangelizar seria la India. Después de muchas discusiones, al fin aceptaron que Carey fuera como misionero a ese lugar. Zarpa en junio de 1793, junto a su familia y el Dr. Thomas, en un velero danés. Luego de cinco meses de viaje marítimo, arriba a la India. Durante la travesía William aprendió el idioma bengalí.
Ya en Calcuta, comenzó su tarea como misionero. Fueron años muy difíciles, donde por siete años no vio ningún fruto. Pero a partir de esta fecha, los frutos no cesaron de producirse. En el año 1801, se imprimió el primer ejemplar del nuevo testamento en bengalí, obviamente traducido por él. Fue impreso en la ciudad de Serampore, donde instaló una imprenta.
William Carey muere a la edad de setenta y tres años, el 9 de junio de 1834. Tuvo una vida sumamente difícil, pero su fe no decayó nunca. Su ejemplo de vida fue el instrumento que desencadenó movimientos misioneros en toda Inglaterra y otros países, logrando llegar con el evangelio a incontables rincones del mundo.
Su trabajo como misionero dejó hasta el día de hoy: treinta y tres estaciones misioneras, 126 escuelas de varones, 27 escuelas de mujeres y el importante Colegio de Estudios Superiores de Serampore, convertido luego en universidad hasta el día de hoy.
William descansa en el Señor, sin embargo su obra sigue llevando frutos de salvación.